viernes, 21 de mayo de 2021

Nuevo paradigma, nuevas desigualdades, La educación virtual y el acceso como brecha tecnológica

 


Con la educación virtual hemos logrado dar solución parcial a la problemática continuidad educativa en estos tiempos de pandemia, dejando en claro las increíbles ventajas que esta puede traer a nuestros tiempos, pero también deja evidente que como toda tecnología que viene del futuro, que no estamos mínimamente preparados ya que actualmente solo se comentan las desventajas ocasionadas por nuestra propia falta de visión y previsión.

La educación virtual es un modelo de entrega educativa que se auxilia con el uso de la tecnología para poder llegar a cualquier lugar y brindar educación a cualquier hora y por qué no decirlo, a cualquier persona… que tenga acceso a ella (1), y es ahí donde comienza a manifestarse la problemática, el acceso pero a todo nivel.

Cuando hablamos de acceso y la gran brecha digital nos referimos al acceso a la conectividad (internet, servicio de pago o código abierto), el acceso a la tecnología (dispositivos celulares, computadoras o tablet, Internet, paquete de datos) y el acceso al conocimiento sobre las nuevas tecnologías Tics tanto para los docentes como para los alumnos (2)

En nuestros países no existen muchas escuelas o instituciones educativas públicas o privadas que pueden ofrecer una experiencia académica virtual completa, cuyos alumnos cuenten en su totalidad con dispositivos electrónicos, profesores que saben cómo diseñar clases en línea funcionales y una cultura basada en el aprendizaje tecnológico, la realidad es muy diferente ya que la mayoría de las escuelas no cuentan con el mínimo suficiente para poder brindar conocimiento a sus alumnos y estos a la vez carecen del acceso al servicio y a la tecnología, nada ni nadie estaba preparado para nuestra actual circunstancia ya que ni los estados más desarrollados estaban preparados para este cambio, cambio que nos permite reconocer que el acceso desigual a Internet es tan sólo uno de los muchos problemas que enfrenta nuestro sistema educativo a nivel global.(2)

Uno de los aspectos que limitan el acceso a la educación virtual es la cuestión del libre conectividad, ya que no existe el servicio gratuito como tal, y por la importancia que ha tomado en nuestros tiempos la existencia omnipresente de la señal de Internet que en este contexto nos ha mantenido comunicados, informados, interrelacionados, es que también se está planteando que Internet sea reconocida como un bien público al cual podamos tener un acceso libre y gratuito. (2)

Sobre el acceso a la tecnología, se advierten las fuentes de desigualdad dentro y entre los hogares según sus recursos económicos, dándose las siguientes situaciones:

(a) No todos cuentan con la calidad de los dispositivos necesarios para realizar la diversidad de actividades escolares pretendidas, ya que la antigüedad o potencia de cada equipo ofrece distintas posibilidades de trabajo;

(b) la cantidad de dispositivos en el mismo hogar puede ser insuficiente para cubrir las necesidades escolares y laborales de todos sus miembros;

(c) el acceso a Internet no es igual para todos; y

(d) las desigualdades en el acceso a las TIC entre los estudiantes se relaciona con desigualdades en sus resultados educativos (3)

 Y por último el acceso al conocimiento, en los hogares donde llega a existir un solo ordenador para toda la familia, o ninguno, sin impresoras o escáneres para poder realizar adecuadamente todas las tareas, la situación se agrava más aún ya que no hay una formación o experiencia previa en la utilización de estas herramientas ni por parte de los hijos y menos de los padres.

Los que imparten educación en todos los niveles se vieron “obligados por las circunstancias”, a lanzar sus primeras clases on-line, contando únicamente con su creatividad y su querer hacer las cosas bien (3), y es que básicamente casi el 90% no tenía experiencia más allá de lo presencial.

La Educación Virtual ha dado enormes avances en cuanto a sus aspectos tecnológicos en hardware y software, los pronósticos más auspiciadores para la emergente tecnología auguraban su llegada al mundo en la década del 2030, todas las experiencias desarrolladas mostraron que su aplicabilidad estaba plagada de ventajas, muchas ventajas que opacaban a las desventajas menos a una, la más significativa, el acceso.

La Educación Virtual como nuevo paradigma generaría nuevas desigualdades, una vez puesto en marcha y bajo nuestras actuales circunstancias de pandemia, empiezan a surgir nuevas preguntas y dudas razonables en donde lo académico pasa a un segundo plano ante la importante valoración de las desigualdades que esta nueva realidad está provocando.

¿La educación virtual es solo aplicable para ciertos sectores y con determinadas condiciones?

¿Mejorar las condiciones socioeconómicas y tecnológicas de los sectores más vulnerables, ayudará para que puedan acceder a una educación a distancia de calidad?

 



Fuentes consultadas:

Twenty Minutes Pro 2020. 2021; Articulo WEB Educación Virtual; 08/02/2021; disponible en: https://2-learn.net/director/tecnologia-en-educacion-virtual/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20es%20un,que%20tenga%20acceso%20a%20ella.

Funte 2; http://www.laizquierdadiario.com/Educacion-e-inequidad-virtual-en-tiempos-de-Pandemia

Anderete Schwal, M. (2020). Las desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista Andina De Educación4(1), 5-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1: Disponible en: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/download/1564/2195?inline=1#_idTextAnchor000

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