Con la educación
virtual hemos logrado dar solución parcial a la problemática continuidad
educativa en estos tiempos de pandemia, dejando en claro las increíbles
ventajas que esta puede traer a nuestros tiempos, pero también deja evidente
que como toda tecnología que viene del futuro, que no estamos mínimamente
preparados ya que actualmente solo se comentan las desventajas ocasionadas por
nuestra propia falta de visión y previsión.
La educación
virtual es un modelo de entrega educativa que se auxilia con el uso de la tecnología
para poder llegar a cualquier lugar y brindar educación a cualquier hora y por
qué no decirlo, a cualquier persona… que tenga acceso a ella (1), y es ahí
donde comienza a manifestarse la problemática, el acceso pero a todo nivel.
Cuando
hablamos de acceso y la gran brecha digital nos referimos al acceso a la
conectividad (internet, servicio de pago o código abierto), el acceso a la
tecnología (dispositivos celulares, computadoras o tablet, Internet, paquete de
datos) y el acceso al conocimiento sobre las nuevas tecnologías Tics tanto para
los docentes como para los alumnos (2)
En
nuestros países no existen muchas escuelas o instituciones educativas públicas
o privadas que pueden ofrecer una experiencia académica virtual completa, cuyos
alumnos cuenten en su totalidad con dispositivos electrónicos, profesores que
saben cómo diseñar clases en línea funcionales y una cultura basada en el
aprendizaje tecnológico, la realidad es muy diferente ya que la mayoría de las
escuelas no cuentan con el mínimo suficiente para poder brindar conocimiento a
sus alumnos y estos a la vez carecen del acceso al servicio y a la tecnología,
nada ni nadie estaba preparado para nuestra actual circunstancia ya que ni los
estados más desarrollados estaban preparados para este cambio, cambio que nos
permite reconocer que el acceso desigual a Internet es tan sólo uno de los
muchos problemas que enfrenta nuestro sistema educativo a nivel global.(2)
Uno
de los aspectos que limitan el acceso a la educación virtual es la cuestión del
libre conectividad, ya que no existe el servicio gratuito como tal, y por la
importancia que ha tomado en nuestros tiempos la existencia omnipresente de la
señal de Internet que en este contexto nos ha mantenido comunicados,
informados, interrelacionados, es que también se está planteando que Internet
sea reconocida como un bien público al cual podamos tener un acceso libre y
gratuito. (2)
Sobre
el acceso a la tecnología, se advierten las fuentes de desigualdad dentro y
entre los hogares según sus recursos económicos, dándose las siguientes
situaciones:
(a)
No todos cuentan con la calidad de los dispositivos necesarios para realizar la
diversidad de actividades escolares pretendidas, ya que la antigüedad o
potencia de cada equipo ofrece distintas posibilidades de trabajo;
(b)
la cantidad de dispositivos en el mismo hogar puede ser insuficiente para
cubrir las necesidades escolares y laborales de todos sus miembros;
(c)
el acceso a Internet no es igual para todos; y
(d)
las desigualdades en el acceso a las TIC entre los estudiantes se relaciona con
desigualdades en sus resultados educativos (3)
Y
por último el acceso al conocimiento, en los hogares donde llega a
existir un solo ordenador para toda la familia, o ninguno, sin
impresoras o escáneres para poder realizar adecuadamente todas las tareas, la
situación se agrava más aún ya que no hay una formación o experiencia previa en
la utilización de estas herramientas ni por parte de los hijos y menos de los
padres.
Los
que imparten educación en todos los niveles se vieron “obligados por las
circunstancias”, a lanzar sus primeras clases on-line, contando
únicamente con su creatividad y su querer hacer las cosas bien (3), y es que
básicamente casi el 90% no tenía experiencia más allá de lo presencial.
La
Educación Virtual ha dado enormes avances en cuanto a sus aspectos tecnológicos
en hardware y software, los pronósticos más auspiciadores para la emergente
tecnología auguraban su llegada al mundo en la década del 2030, todas las
experiencias desarrolladas mostraron que su aplicabilidad estaba plagada de
ventajas, muchas ventajas que opacaban a las desventajas menos a una, la más
significativa, el acceso.
La
Educación Virtual como nuevo paradigma generaría nuevas desigualdades, una vez
puesto en marcha y bajo nuestras actuales circunstancias de pandemia, empiezan
a surgir nuevas preguntas y dudas razonables en donde lo académico pasa a un
segundo plano ante la importante valoración de las desigualdades que esta nueva
realidad está provocando.
¿La
educación virtual es solo aplicable para ciertos sectores y con determinadas
condiciones?
¿Mejorar
las condiciones socioeconómicas y tecnológicas de los sectores más vulnerables,
ayudará para que puedan acceder a una educación a distancia de calidad?
Fuentes consultadas:
Twenty Minutes Pro 2020. 2021; Articulo WEB Educación Virtual; 08/02/2021;
disponible en: https://2-learn.net/director/tecnologia-en-educacion-virtual/#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20es%20un,que%20tenga%20acceso%20a%20ella.
Funte 2; http://www.laizquierdadiario.com/Educacion-e-inequidad-virtual-en-tiempos-de-Pandemia
Anderete Schwal, M. (2020). Las
desigualdades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista
Andina De Educación, 4(1), 5-10. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.1: Disponible en: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/download/1564/2195?inline=1#_idTextAnchor000
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